Archivo | febrero 2014

Eco-Turismo con Lupa en los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos: Educación, conservación y ética ambiental en el turismo científico de Magallanes

Yanet Medina 1,2,3, Francisca Massardo 1,2,3, Ricardo Rozzi 1,2,3,4

1 Programa de Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes
Subantárticos, Universidad de Magallanes;
2 Parque Etnobotánico Omora, Universidad de Magallanes, Puerto Williams y Punta Arenas;
3 Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad;
4 Department of Philosophy, University of North Texas, Denton TX, USA. * yanet.a.medina.m@gmail.com
PW
La ecorregión subantártica de Magallanes alberga más del 5% de las especies de briófitas del mundo en menos del 0,01% de la superficie terrestre, y más del 60 % son endémicas. Esto definió a Cabo de Hornos como un “hotspot” de diversidad de briófitas a nivel mundial. Sin embargo, esta flora es mucho menos conocida y valorada que la flora vascular.
Con el fin de investigar las causas de este problema, y contribuir a corregirlo se desarrolló un estudio con tres objetivos:
1) determinar si existe un sesgo taxonómico en la educación formal y no formal que favorece la flora vascular por sobre la no-vascular, cuantificando la flora presentada en textos escolares en Chile;
2) desarrollar una actividad educativa y recreativa que adapta la metodología de la Filosofía Ambiental de Campo (sensu Rozzi et al. 2010) para incorporar y valorar la flora no-vascular en la educación formal y no formal, incluido el ecoturismo en la comuna de Cabo de Hornos y
3) evaluar el impacto que han tenido esta metodología educativa y ecoturismo desarrollada en el Parque Omora en revertir el sesgo negativo hacia la flora novascular en los escolares de Puerto Williams y la cultura cotidiana de la ciudadanía magallánica.

liquenes 2

Tayloria mirabilis 2

Lepyrodon