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EDUCACIÓN, ECOTURISMO Y CONSERVACIÓN BIOCULTURAL EN LOS BOSQUES EN MINIATURA DEL CABO DE HORNOS

http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1241/928 

YANET MEDINA a, FRANCISCA MASSARDO b,c & RICARDO ROZZI b,c,d

RESUMEN

El Parque Etnobotánico Omora desarrolla investigación, educación y Conservación biocultural a largo plazo en Puerto Williams, Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, Chile. El 2008 se descubrió que esta reserva es un centro mundial de diversidad de flora no-vascular, sin embargo, la comunidad desconocía esta riqueza florística. Se investigaron las Causas de este desconocimiento. Primeramente, se cuantificaron sesgos taxonómicos que favorecen (i) la flora vascular sobre la flora no-vascular y (ii) la flora exótica sobre la nativa en (a) los textos escolares y (b) los “imaginarios florísticos” de escolares de Puerto Williams. En segundo lugar, para corregir estos sesgos se utilizó la metodología de la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC) para diseñar e implementar actividades educativo-recreativas que incorporaron y valoraron la flora no-vascular y la flora nativa en la educación formal y no-formal (incluido el ecoturismo). En tercer, se evaluó el impacto de la FILAC, con sus nuevas actividades y conceptos, para revertir el sesgo negativo hacia la flora no-vascular en la educación de los escolares y en la cultura cotidiana. Los textos escolares también tuvieron marcados sesgos taxonómicos hacia la flora vascular y biogeográficos hacia la flora exótica. En el 2000 en los imaginarios de los escolares todas las plantas fueron vasculares y un 73,3% de ellas fueron exóticas. En contraste, en sus imaginarios el 2009, después de usar la FILAC, las proporciones de vasculares y no-vasculares fueron similares y un 44,4% de las especies fueron nativas. Por lo tanto, para revertir sesgos taxonómicos y biogeográficos en la educación, la metodología FILAC fue efectiva. Particularmente lo fueron la composición de metáforas y actividades de campo con preescolares, escolares, universitarios, ciudadanos de la comunidad local, guías de turismo, personal de la Armada de Chile y turistas. Se demostró que utilizando la FILAC pueden visibilizarse especies poco conspicuas y reconocerse sus valores ecológicos, éticos, estéticos y económicos. La metodología FILAC propicia transformaciones bioculturales que generan cambios en la percepción y valoración de seres generalmente marginados de la cultura y la educación. La FILAC podría adaptarse para apreciar y conservar miríadas de diminutos seres vivos con que co-habitamos en otras regiones de Chile y del planeta.

a Programa de Magíster en Ciencias, Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos, Universidad de
Magallanes, Punta Arenas, Chile. yanet.a.medina.m@gmail.com
b Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes. francisca.massardo@gmail.com
c Instituto de Ecología y Biodiversidad, Chile.
d Department of Philosophy and Religion, University of North Texas, EE.UU. ricardo.Rozzi@unt.edu

PALABRAS CLAVE: ecoturismo con lupa, ética biocultural, filosofía ambiental de campo,  homogeneización biocultural, sesgo taxonómico.

EDUCATION, ECOTOURISM, AND BIOCULTURAL CONSERVATION IN THE MINIATURE FORESTS OF CAPE HORN

 

ABSTRACT

The Omora Ethnobotanical Park develops long-term biocultural education, research, and conservation in Puerto Williams, Cape Horn Biosphere Reserve, Chile. In 2008 it was discovered that this reserve is a hotspot of diversity of non-vascular flora, however, the community was unaware of this floristic richness. The causes of this ignorance were investigated. First, we quantified the taxonomic biases that favor (i) vascular over non-vascular flora and (ii) exotic over native flora in (a) school texts and (b) the “floristic mindsets” of schoolchildren in Puerto Williams. Second, to correct these biases the Field Invironmental Philosophy (FEP) methodology was used to design and implement educational-recreational activities that incorporated and valued non-vascular flora and native flora in formal and non-formal education (including ecotourism). Third, we evaluated the impact that FEP activities and concepts had to reverse the negative bias towards non-vascular flora in schoolchildren education and in veryday culture. School texts had marked taxonomic biases favoring vascular flora and biogeographic biases favoring exotic flora. In 2000, in the mindsets of schoolchildren all plants were vascular and 73.3% of them were exotic. In contrast, in their mindsets in 2009, after using FEP’s methodology, the proportions of vascular and non-vascular were similar and 44.4% species were native. Therefore, to reverse both floristic biases, the FEP methodology was effective. Particularly effective were the composition of metaphors and field activities with preschoolers, schoolchildren, university students, citizens of the local community, tourist guides, Chilean Navy personnel, and tourists. It was demonstrated that using FEP’s methodology, inconspicuous species can be made visible and their ecological, ethical, aesthetic and economic values can be recognized by citizens. FEP fosters biocultural transformations that generate changes in the perception and appreciation about living beings that are generally marginalized from culture and education. FEP could be adapted to appreciate and conserve myriads of tiny living beings with which we co-inhabit other regions of Chile and the planet.

KEY WORDS: ecotourism with a hand-lens, biocultural ethics, field environmental philosophy, biocultural homogenization, taxonomic bias.

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