Bosques en Miniatura y Turismo con Lupa en Medios de Prensa

Turismo con Lupa en los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos: uso de metáforas en el Programa de Ecoturismo del Parque Etnobotánico Omora, Isla Navarino

Yanet Medina1,3, Francisca Massardo1,2,3, Ricardo Rozzi 1,2,3,4

1 Programa de Magíster en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos, Universidad de Magallanes; 2 Parque Etnobotánico Omora, Facultad de Ciencias Universidad de Magallanes, Puerto Williams y Punta Arenas; 3 Instituto de Ecología y Biodiversidad; 4 Department of Philosophy and Religion Studies and Department of Biological Sciences, University of North Texas, Denton TX, USA

cordillera Darwin

El Parque Etnobotánico Omora desarrolla un programa de investigación científica interdisciplinaria, educación formal y no formal y conservación biocultural en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos desde el año 2000. Uno de los objetivos del equipo de trabajo del Parque Omora es la inclusión de los resultados de la investigación científica en conceptos y prácticas de turismo científico para promover la conservación biológica y cultural de esta zona, considerada una de las áreas más prístinas del planeta. Para lograr una clara comunicación de los resultados hacia la comunidad, se ha desarrollado una metodología de filosofía ambiental campo que incluye la composición de metáforas, formas de expresión que facilitan la comprensión del público general. Las metáforas generan también conceptos que integran hechos y valores, las ciencias ecológicas y la ética ambiental en el turismo sustentable (Rozzi et al. 2010).

Desde el año 2000 los científicos del Parque Omora han investigado la diversidad de musgos y hepáticas (briofitas), y han descubierto que la región del Cabo de Hornos posee mas del 5% de todas las especies de briofitas del mundo. Esto ha identificado a Cabo de Hornos como un hotspot de biodiversidad de briofitas (Rozzi et al. 2008), y ha motivado uno de los temas centrales del Turismo Científico Subantártico desarrollado por el Parque Omora.

Este “pequeño mundo” de la flora más diversa de Magallanes es lo que llamamos metafóricamente los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos, en contraste con “los bosques grandes” de lengas, coigues y ñirres de la región. Esta metáfora alude al conjunto de la pequeña flora de briofitas y líquenes, hongos, insectos y otra fauna de invertebrados que habita sobre el suelo, las rocas y la corteza de los árboles. Y es aquí donde se practica el Turismo con Lupa, una actividad lenta y pausada que se realiza en compañía de un guía especializado, junto a quien se observa, aprecia y aprende la riqueza y belleza de los habitantes de los Bosques en Miniatura.

El Turismo con Lupa representa una oportunidad económica y de diversificación de la oferta para el turismo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Los estudiantes de postgrado junto a miembros de la comunidad, bajo la guía de investigadores han elaborado numerosas publicaciones dirigidas al área del turismo que conllevan no sólo una narrativa innovadora, sino también la necesidad del cuidado ético de los seres que habitan los Bosques en Miniatura.

Uno de los objetivos estratégicos de la región austral es el turismo. En este trabajo analizamos la incorporación de los conceptos Turismo con Lupa y Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos en los medios de comunicación regional, nacional e internacional, con el objeto de conocer su uso y posicionamiento en la prensa durante la última década.

Se identificó la frecuencia de uso de dos frases y palabras clave: Turismo con Lupa y Bosques en Miniatura, asociadas a las palabras Omora, Parque Etnobotánico Omora, Parque Omora y Fundación Omora. Se realizaron revisiones de publicaciones entre los años 2000 y 2009 en los siguientes medios de comunicación: 1) periódico regional La Prensa Austral; 2) prensa nacional; y 3) prensa online (internet), incluyendo los artículos en español, inglés, italiano y portugués. En la búsqueda se utilizaron los conceptos en español e inglés.

RESULTADOS
La búsqueda efectuada en el diario regional La Prensa Austral revela que el concepto Bosques en Miniatura tiene su primera aparición en el año 2003. El Turismo con Lupa inaugura su aparición en la prensa el año 2005 (Figura 1). Del total de menciones en los medios de prensa nacional y online, éstas se encontraron asociadas en un 21% directamente con temáticas turísticas y 10% tenían relación con temas científicos.


grafico 1Gráfico 2

Los gráficos muestran que partir del año 2005 los conceptos Turismo con Lupa y Bosques en Miniatura se insertan en los medios de comunicación con un aumento sostenido. Esto es debido al arduo esfuerzo de los científicos del Parque Omora realizan por impulsar una actividad tan importante como el turismo de interese especiales en el extremo austral de Chile.

DISCUSIÓN
La divulgación científica es una responsabilidad social que la ciencia contemporánea debe asumir, vinculando esta actividad con los problemas eco-sociales actuales (Calvo 1992). La investigación científica descubre nuevos mundos, que al conocerse se aman, cuidan y disfrutan. De esta manera se integran las ciencias ecológicas y la ética ambiental en la conservación biocultural, en una experiencia genuinamente ecoturística de co-habitación con seres humanos y otros no-humanos (Rozzi et al 2010).

La Prensa Austral llega a aproximadamente un 13% de los hogares de la Región de Magallanes y Antártica Chilena cada día. Esta prensa regional ha cumplido un papel clave durante la última década para difundir el programa del Parque Omora que desarrolla un turismo científico innovador, como el Turismo con Lupa (Medina en preparación).

Hoy el Turismo con Lupa constituye una actividad naciente de turismo científico en la Región Subantártica de Magallanes, que genera nuevas oportunidades para un desarrollo turístico ambiental y económicamente sustentable para la comunidad local regional, nacional e internacional (Rozzi et al 2010).

CONCLUSIONES
Esta investigación pone de manifiesto cómo el Turismo con Lupa y los Bosques en Miniatura se han convertido en un tema de interés informativo para los medios estudiados entre el año 2000 y el año 2009.

La prensa regional cumple una función esencial de comunicación en la sociedad. Una cobertura sostenida sobre temas relacionados con la actividad del Turismo con Lupa genera un constante “recordatorio” del tema que estimula el interés por el turismo sustentable y la conservación biocultural en la comunidad general, como también en especialistas como operadores turísticos.

La mención creciente del Turismo con Lupa en los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos en los medios de comunicación revela que estos conceptos se han posicionado en la región, y han diversificado el turismo de intereses especiales y sus dimensiones científicas y éticas para la conservación biocultural en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, la Región de Magallanes, el país y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *