Explorando la relación entre turismo y ciencia

Destacados científicos, académicos y especialistas se dieron cita en Aysén en el V Foro Nacional de Turismo, y VI Congreso Nacional de SOCIETUR, en torno al tema “Explorando las relaciones entre turismo y ciencia”. Yanet Medina, del Parque Etnobotánico Omora, UMAG- Puerto Williams, expuso sobre “Ecoturismo con Lupa en los Bosques en Miniatura de Cabo de Hornos”. Archivo Prensa Antartica.

Con la presencia de autoridades, representantes del sector público, privado, académico y comunidad en general, se desarrolló el V Foro Nacional de Turismo, y el VI Congreso Nacional de Societur, en Aysén, organizado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile. En esta oportunidad, el encuentro se denominó, “Explorando las relaciones entre turismo y ciencia”, integrado por talleres y foros abiertos a la comunidad, junto a la instancia académica, donde destacados especialistas, expusieron su mirada científica en torno a las temáticas relacionadas al turismo.

Con amplia convocatoria, se llevaron adelante los talleres de, Biodiversidad en Aguas Continentales y el Impacto de Especies Exóticas Invasoras, cuyo principal objetivo fue divulgar el impacto que genera la proliferación de algas exóticas invasoras; el taller de Turismo Científico fue la instancia para exponer la viabilidad de esta área productiva a nivel nacional, transfiriendo los trabajos realizados a nivel regional a los actores nacionales; finalmente, el taller de Turismo y las Áreas Silvestres Protegidas, destacaron la actividad turística junto al desarrollo amigable sostenible con la naturaleza.

Ecoturismo con Lupa en los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos.
En representación del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Parque Etnobotánico Omora Puerto Williams, de la Universidad de Magallanes, UMAG, y el Proyecto INNOVA de Corfo, Ecoturismo con Lupa en la Ecoregión Subantártica, Yanet Medina, tuvo una destacada participación en las jornadas, con la ponencia “Ecoturismo con Lupa en los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos; educación, conservación y turismo científico en la Ecoregión Subantártica de Magallanes”.


“Lo más destacable de este Congreso, es el tema, “Explorando las relaciones ente turismo y ciencia”. Es importante hacer notar que la ciencia hace un gran aporte para desarrollar los distintos contenidos para las temáticas que aportan al turismo de intereses especiales. La mayoría de los investigadores coinciden en que hoy es necesario hacer un cambio hacia el turismo sustentable, y este se basa en el Turismo Científico”, explicó Medina.

En cuanto a la recepción y alcances de su exposición frente a los asistentes al Congreso Nacional, en relación al Ecoturismo con Lupa en Cabo de Hornos, Yanet Medina se mostró complacida por los comentarios de las autoridades asistentes. “Es un tema potente, porque involucra no solo mostrar por mostrar. Primero llama la atención el contenido, el hecho de dar a conocer una maravillosa biodiversidad en miniatura, que en lo cotidiano para inadvertido, es sin dudas muy llamativo. Y por otra parte, está el cómo se muestra, es decir, dar un contexto al relato, propiciar que el turista se conecte con sus sentidos y emociones, y que a través de esto, resulte un aprendizaje y con conciencia de vivir con otros seres que merecen el mismo respeto”, concluyó la especialista. @prensaantartica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *