Conoce a la científica chilena nominada al premio de ciencias ASPIRE de APEC


Tamara Contador trabaja y vive en la Isla Navarino, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, donde estudia la ecología de ambientes de agua dulce de la Antártica. En esta entrevista, nos cuenta más detalles de su investigación, que le valió ser la única chilena nominada al Premio de Ciencias a la Innovación, la Investigación y la Educación 2019 (ASPIRE).

Desde niña quería ser exploradora y le gustaban los insectos. Quería pasar su tiempo mirando el exterior e investigando el espacio que habitaba. Con el pasar del tiempo, sus gustos no cambiaron: Actualmente, Tamara Contador es una bióloga chilena especializada en ecología de ambientes de agua dulce, que se ha dedicado a estudiar específicamente la Antártica y los ecosistemas subantárticos del sur de Sudamérica.

Su trabajo se enfoca en el Parque etnobotánico Omora, un lugar que está destinado a la conservación, educación e investigación, desde una perspectiva biocultural y que vincula la ética ambiental con las ciencias ecológicas.

Los buenos resultados obtenidos en su  investigación le permitieron ser nominada al Premio de Ciencias a la Innovación, la Investigación y la Educación 2019 (ASPIRE), una iniciativa que busca destacar los estudios innovadores que permitan el progreso de la sociedad a través de “laboratorios naturales”.

¿De qué trata tu investigación?

Yo trabajo estudiando cómo los insectos acuáticos se pueden o no adaptar al cambio ambiental global, particularmente, al cambio climático y a los efectos por invasiones de la introducción de especies exóticas. 

Con mi equipo hemos estudiado este proceso por 10 años para entender cómo los insectos pueden darnos alguna pista de los cambios que se están viviendo a nivel global.

¿Con quién trabajas en estos temas?

Somos un equipo que está desarrollando estas temáticas a través del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, que es de la Universidad de Magallanes. Acá, en nuestro lugar de estudio, hay compañeros que investigan cómo otras especies también actúan frente al cambio climático y cómo podemos contribuir a que se valore desde un punto de vista ético. Son seres vivos y hay que contribuir a cuidarlos y valorarlos. 

¿Cuáles son tus objetivos con este trabajo, más allá del concurso?

Vamos a continuar estudiando en el largo plazo cómo el cambio ambiental global puede afectar en la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos, que la consideramos un laboratorio natural no solo para Chile sino que para el planeta. 

Estamos en un lugar que es considerado una de las áreas más prístinas del planeta, con las aguas más limpias, donde aún la flora y fauna se mantiene casi intacta desde hace 20.000 años. Sin embargo, esta área no está exenta de presiones globales, como el cambio climático.  

Hoy día los habitantes de esta región tenemos la suerte de beber el agua más limpia del planeta y esperamos contribuir a través de la investigación para mantener este laboratorio natural que es único en el mundo.

Es un compromiso de largo plazo. Planeo seguir en esto hasta que me retire, porque el compromiso con el lugar para mí va más allá del trabajo. Yo quiero seguir en la vida viendo cómo puedo contribuir a mantener este lugar, que es verdaderamente maravilloso y es un tesoro para el mundo. Para mí es una vida, no le encuentro un punto final. 

Tamara Contador es parte de los 15 nominados al Premio de Ciencias a la Innovación, la Investigación y la Educación 2019 (ASPIRE). El ganador del premio será dado a conocer en Chile en agosto de 2019, durante la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3).

Fotografías: Gonzalo Arriagada

Fuente: ecchile2019.cl/apec/es/prensa/noticias/get-to-know-the-chilean-woman-scientist-nominated-for-the-apec-aspire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *