Universidad de Magallanes sigue apoyando a operadores de turismo de intereses especiales en Pto. Williams

Proyecto de nuevas tecnologías con fondos regionales

Mientras más aislado, mayor es el desafío de darse a conocer. Bien lo saben muchos empresarios del turismo en la lejana provincia Cabo de Hornos, cuya principal debilidad es acercarse al mundo, para dar a conocer el servicio que ofrecen. En este contexto, la ayuda de tecnologías de la información y comunicación (TICs), especialmente, la World Wide Web (www) o Red Informática Mundial, resulta muy útil. Por eso, la Universidad de Magallanes y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, presentaron al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) año 2012 del Gobierno Regional el proyecto “Difusión de Nuevas Tecnologías para Empresas Turísticas en la Región de Magallanes“.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó, recientemente, en la Estación de Campo del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) en Puerto Williams, con un seminario denominado “Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y sus aplicaciones en el Turismo de Intereses Especiales“. Los relatores fueron Haroldo Araya, Ingeniero Civil en Electricidad de la UMAG y especialista en redes informáticas, y los alumnos Juan Jorquera de Ingeniería Civil en Electricidad y Jorge Cárcamo y Diego Álvarez, de Civil en Informática.
En la ocasión, los especialistas invitaron a la comunidad a participar de esta iniciativa, que tiene como uno de sus objetivos asesorar, sin costo alguno, a operadores, guías de turismo, artesanos y otros agentes del rubro que lo requieran, en la construcción o actualización de sitios web dinámicos.
“Pienso que esto puede ser un buen aporte a la comunidad, considerando que la ciudad de Puerto Williams está en una zona remota, con dificultades para consultar o acceder periódicamente a especialistas en el área de la informática. La idea es ofrecer a los operadores turísticos una oportunidad para actualizarse y posicionarse en el marcado, local, nacional e internacional”, comentó Haroldo Araya. “Internet representa una importante ventana abierta al mundo desde donde se potencian los distintos rubros ofertados“.
El presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, empresario y ex alcalde José Soto Pasek, asistió al seminario, y afirmó que “es una muy buena oportunidad para el sector, teniendo en cuenta que las pequeñas empresas no cuentan con capital para invertir en promoción y sitos web”. Y agrega que ”es la herramienta que nos va a ayudar a desarrollarnos en nuestras empresas, ya que nos va a permitir contrarrestar el aislamiento de nuestra ciudad y poder llegar a todos los mercados”.
Interesante aporte, cuando además se agrega la perspectiva del Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien manifestara en su discurso inaugural de la primera fase de la WSIS  Ginebra 2003), “las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de los habitantes del planeta”.
Fuente: Universidad de Magallanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *